viernes, 18 de mayo de 2012

PEÑA CABALLISTA CHIRINOS. PRIMER PREMIO DE CABALLOS A PELO

Morety 2012./ La Peña Caballista Chirinos se funda en el año 1988 y aún siendo un grupo reducido apuestan firmemente por el Concurso de Caballos a Pelo y el Enjaezamiento.

En el presente 2012 han conseguido un doble objetivo, proclamarse por cuarto año consecutivo ganadores en los Caballos a Pelo con el mismo equino, un Pura Raza Española de nombre Cánigo procedente de la cuadra de Joaquín de Alcantarilla (aunque ya con anterioridad, en los años 2000 y 2001 con “Romerito” conseguían también sendos primeros premios), y ascender al Primer Bloque de Enjaezamiento con un manto diseñado por el caravaqueño Fran Romera y bordado por: el oro Manoli y Cati y la seda Emilia.
Hablamos con Juan López Martínez para que nos hable de las experiencias vividas en estas Fiestas.

¿Es cierto que este año alquilasteis a Cánigo a última hora puesto que estabais buscando otro caballo?
Sí, intentamos buscar algún ejemplar que superara a Cánigo ya que nuestra Peña es una Peña ganadora y siempre queremos traer para nuestros festejos el mejor ejemplar. Sabíamos que Cánigo tenía muchas posibilidades, aunque también sabíamos que venían otros muy buenos ejemplares.

¿Es Cánigo un caballo que da problemas?
El único problema es el conocido, tiene mucha fuerza y hay que estar preparado para dominar un caballo de estas características,  aunque he de decir que es un caballo muy dócil para vestirlo.

¿Cómo ha vivido la Peña este año los logros conseguidos?
Este año ha sido el mejor de todos por varios motivos, uno por ser el cuarto consecutivo, algo que hemos conseguido nosotros solamente, teniendo en cuenta las polémicas y tejemanejes que han existido ya que había gente interesada en que no consiguiéramos nuevamente el primer premio del Concurso de Caballos a Pelo, por eso lo hemos disfrutado y valorado más que otros años. Creemos que hemos dado una lección de caballo a todos esos detractores.

¿Contentos por regresar al Primer Bloque de Enjaezmiento?
Sí, ya que este próximo año cumplimos nuestro veinticinco aniversario. Creo que hemos demostrado con nuestra trayectoria que, con más posibilidades o con menos, hacemos una ropa para competir por los primeros puestos, otra cosa es que se nos haya valorado o no.

Sois pocos componentes ¿A que se debe esto?
El problema es el mismo por el que otras peñas han pasado. La Peña va a cumplir veinticinco años, empezamos siendo jóvenes y ya tenemos una edad, nuestros hijos se han ido marchando a otras Peñas, puesto que en los últimos años el auge lo ha tenido la Carrera, y eso es lo que nos ha mermado, aunque ahora mismo la perspectivas que tenemos son buenas, ellos también están cumpliendo ya una edad y están sentado la cabeza y pasando el furor de correr la carrera, poco a poco creemos que la Peña va a aumentar con los hijos y amigos de ellos, también estamos abiertos, y no descartamos la posibilidad de unirnos a alguna Peña joven que apueste por la Carrera, no en fusionarnos sino en hacer actividades conjuntas.

¿Qué pasó el dos de mayo para que Cánigo no corriera la Carrera y recibiera una pitada a media Cuesta?
Los caballistas estaban preparados para subir pero uno de ellos, por problemas familiares, no pudo estar. Al fallar este los otros tres no lo veían claro, hubieron momentos de confusión, y el momento de la carrera se nos echó encima, fue entonces cuando se tomó la decisión de subir el caballo Isidro Castaño al optar por la seguridad antes que por el premio, tampoco hubo ningún otro caballista que se ofreciera a hacerlo en el momento de la salida. La gente empezó a silbar porque desconocía totalmente los motivos de porqué el caballo subió andando, aunque al ser conscientes del motivo lo comprendieron. Sentimos que no fuera del agrado de la gente pero como he dicho antes optamos por la seguridad en esos momentos de tensión-.

No hay comentarios:

VER TODO LA INFORMACIÓN