martes, 1 de mayo de 2012

PEDIMENTA Y TIO DE LA PITA CARAVACA 2012

Enrique Soler./ Caravaca ya viste sus mejores galas para revivir cinco días de historia y pasión, que encuentran su origen en la Edad Media, cuando la localidad murciana era tierra fronteriza con el Reino Nazarí de Granada. Durante estos días, miles de festeros llenarán las calles de la Ciudad Santa del Noroeste Murciano de colorido y esplendor. Los preámbulos de la semana grande de mayo comenzaron ayer, con la diana floreada por las calles de Caravaca, el olor característico de los petardos de percusión y el volteo de las campanas de la ciudad anunciaban el preludio de la fiesta.
La peculiar “despertá” Caravaqueña daba paso a la pedimenta, el cortejo encabezado por el alcalde de la ciudad, Domingo Aranda y el Hermano Mayor de la R e I cofradía, Pedro Pozo, acompañados por el tío de la pita y su tamboril, el nano y la nana, recorría los núcleos comerciales de la ciudad para recaudar fondos para cofradía. El tesorero de la Cofradía, Juan Álvarez mostraba su gratitud al pueblo de Caravaca, “en estos tiempos tan difíciles para todo el mundo, la gente se ha volcado con la cofradía y queremos agradecer el esfuerzo de instituciones, empresas, cofrades y devotos en general, que siguen apoyando a la Cofradía”, asimismo informó que la recaudación de este año superó los 2.300 euros.
También estas fiestas tendrán unos invitados muy especiales, se trata de un grupo de ciudadanos procedentes de Oberhausen, que fueron recibidos ayer por el Alcalde de la ciudad. La delegación de la ciudad hermanada con Caravaca, estuvo encabezada por su regidor municipal, Iban TB.

Por la noche la fiesta se trasladó hasta el mítico barrio del Hoyo, cuna para muchos del festejo de los Caballos del Vino. Miles de personas ataviadas con sus ropajes cada cual más colorido, llenaron las calles adyacentes del barrio, para acoger la celebración del certamen de migas, que en su edición número 41 miró al cielo para recordar al impulsor del certamen, el artista Caravaqueño de adopción, Rafael Pi Belda que se marchó a esculpir las manos del creador, el pasado 3 de abril.
Más de una veintena de peñas migueras participó este año en el festejo, que ha visto como durante los últimos cuarenta años, pasaba de ser una celebración casi intimista de las personas que vivían en los aledaños de la plaza y ofrecían durante esa noche el rico manjar, acompañado con caldo de vid de la zona, a una verdadera explosión festiva, donde prima la indumentaria más original. La originalidad servida como primer plato, peñas con más de mil participantes como el caso de Bígaro, o la peña “la Pastera” que decidió amasar más de cien kilos de harina en una pastera de obras. La fiesta se prolongó hasta el amanecer.
Durante la mañana de hoy, miles de Caravaqueños visitaran la Basílica-Santuario en la ofrenda floral a la patrona, el cortejo partirá a partir de las 11 horas desde la Glorieta, a las 12 dará comienzo en la explanada la misa, durante la celebración tendrá lugar la imposición de cruces a los nuevos hermanos cofrades. Ya por la tarde el Bando de los caballos del vino, vivirá su primer gran momento con el concurso de Caballo a pelo, A las 16.00 horas, los 60 peñas caballistas que participan en el Concurso de Caballos a Pelo se reunirán en la plaza Elíptica para iniciar un pasacalles que culminará en la plaza del Hoyo. Será allí donde compitan ante una multitud en belleza y porte del animal. Desde primeras horas de la tarde permanecerán abiertas las puertas de las exposiciones de enjaezamientos, desvelando el secreto mejor guardado por las peñas caballistas durante todo un año.
La mirada puesta en el cielo
Todas las miradas de los festeros están puestas en estos momentos en el cielo, y aunque el centro meteorológico de Guadalupe informaba que el tiempo respectarán los actos principales de las Fiestas de Mayo, las lluvias siguen presentes en la ciudad con temperaturas que oscilan entre los 7 y 20 grados de mínima y máxima respectivamente.

No hay comentarios:

VER TODO LA INFORMACIÓN