viernes, 10 de febrero de 2012

La Concejalía de Cultura de Caravaca expone parte del archivo fotográfico Martínez-Litrán y Vídeo


La exposición, ubicada en la Compañía de Jesús, permite conocer la evolución de la sociedad caravaqueña del siglo XX


El fondo Martínez-Litrán está compuesto por más de 70.0000 negativos y pertenece al Archivo Municipal

07.02.12. La antigua Compañía de Jesús acoge desde la tarde de ayer la exposición “60 años de fotografía: Archivo Martínez-Litrán”, compuesta por unas 4.000 instantáneas realizadas en Caravaca de la Cruz entre finales de los años treinta y la década de los sesenta.

La concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Caravaca, Mª Cruz Pérez, ha destacado “el valor histórico y sociológico de las imágenes que componen la exposición, ya que permiten conocer, a través de miles de personas que fueron inmortalizadas por las cámaras, la evolución de la sociedad local de la segunda mitad del siglo XX”.
El fondo fotográfico Martínez-Litrán pertenece al Archivo Municipal de Caravaca de la Cruz y está integrado por más de 70.000 negativos del estudio fundado en la década de los años 20 por José Martínez Salinas y continuado, a partir de la década de los 60, por Alfonso Litrán Nogueras. La Concejalía de Cultura, tras recuperar los negativos, inició un proceso de restauración, escaneo y digitalizado de los mismos. “El fondo contiene imágenes desde la década de los 60 hasta mediados de los 80, por lo que estamos hablando de medio siglo de historia gráfica, que queremos mostrar de forma progresiva en sucesivas exposiciones”, ha puntualizado la edil de Cultura.
La primera de las exposiciones programadas está compuesta por más de 4.000 instantáneas, muchas de ellas fotografías de carnet, en la mayoría de los casos olvidadas por los retratados porque desaparecieron en algún trámite burocrático, pero también hay fotos hechas más pausadamente, con más preparación, y en las que podemos apreciar no
sólo las fisonomías, sino también las modas: peinados y ropas sobre todo que hoy, en el siglo XXI, llegan a sorprendernos.
La primera exposición del archivo fotográfico Martínez-Litrán permanecerá abierta al público hasta el 24 de febrero, de las 17.30 a las 20.30 horas.

No hay comentarios:

VER TODO LA INFORMACIÓN